Descubren templo inca en Sacsayhuamán

miércoles, 12 de marzo de 2008

Las estructuras del templo fueron halladas al costado de una enorme formación rocosa, que se presume fue una de las huacas o lugares sagrados que existieron dentro del área que ocupa el referido parque arqueológico.
El lugar sagrado está ubicado en la zona de Cochapata, que en castellano significa “lugar donde se ubica una cocha o laguna”, aproximadamente a una distancia de 170 metros del complejo arqueológico de Quenco y a mil 500 metros de las murallas de la fortaleza de Sacsayhuamán.

Lo más saltante de las estructuras del adoratorio, cuyo descubrimiento ayudará a develar muchos misterios sobre la religiosidad y forma de vida de la época incaica, es la forma escalonada de los muros laterales de su recinto principal o ceremonial porque constituye una chacana, símbolo que según referencias históricas era uno de los más importantes para los incas.
La edificación mide 250 metros cuadrados, ocupa aproximadamente el 15 por ciento de la totalidad del conjunto arqueológico de la Huaca, que mide más de cuatro mil metros cuadrados.

Tiene 11 recintos de diferentes tamaños, parte de ellos en forma de chacana, en los cuales se presume se colocaban ídolos de deidades de diferentes jerarquías, explicó Oscar Rodríguez, arqueólogo residente de la obra del INC-Cusco.
La estructura tiene forma de cancha, diseño arquitectónico inca constituido por una serie de recintos ubicados alrededor de un patio central.

Lamentablemente la cuarta parte de las estructuras fueron destruidas por atentados dinamiteros, ocurridos a principios del siglo XX porque el lugar fue utilizado como cantera, dijo Rodríguez.
Los muros del templo son de una arquitectura rústica de piedra canteada y mortero de barro, en su época de esplendor se estima que medían cinco metros de alto, la mitad de piedra y la otra de adobe. Actualmente las excavaciones todavía no han llegado al nivel del piso, falta excavar al menos medio metro de longitud bajo tierra.

En el sector noroeste de la formación rocosa de la Huaca a diez metros del templo, los arqueológos han desenterrado una fuente de agua, otros recintos y andenes en forma piramidal, los cuales así como el templo son solo una parte de toda la huaca o adoratorio que espera ser desenterrada totalmente.
Las excavaciones y los trabajos de puesta en valor continuarán por lo menos cinco años más. Lo descubierto hasta el momento es solo una pequeña parte de este conjunto arqueológico.

0 comentarios: