Niño de 6 años ayuda a nacer a su hermana

martes, 18 de marzo de 2008

Jose Meiriño Gómez, 6 años, residencia habitual en el concello ourensano de O Carballiño y protagonista singular de una historia que merece ser contada, ya que ejerció de matrona particular de su madre en el alumbramiento de su hermana Lucía hace 19 días.

Los expertos aseguran que las matronas desempeñan un papel fundamental a lo largo del embarazo y sobre todo en el momento del parto, como un gran apoyo para la madre, a la vez que un importante complemento del trabajo del ginecólogo.

Jose Meiriño Gómez, a pesar de su corta edad, cumplió la tarea a la perfección, restando importancia a su intervención en el nacimiento de la pequeña de la casa y sentenciando con rotundidad que «está chupao». Tanto que solo pensó: «La voy a sacar y ya está»; aunque reconoce haberse puesto un poco «nervioso» cuando descubrió que su madre había roto aguas y había sangre en el baño. ¡Y es que todo fue muy rápido!

El pasado 28 de febrero, seis días antes de salir de cuentas, Gloria Gómez Colmenero notó un dolor de lumbares que le impidieron dormir desde las cinco de la mañana, aunque lo achacó, según recuerda, más que a los dolores previos al parto al esfuerzo realizado en la mudanza de casa en la que estaban metidos aquellos días. Por ello dejo ir tranquilo a su marido, Javier, a su trabajo en Ourense, pensando que aún no era el día de que su hija pequeña naciese.

Los dolores se incrementaron, pero más como una molestia que como unas contracciones habituales, y los fue aguantando hasta las 8.30 horas, momento en que su hijo se despertó, ella lo vistió para ir al colegio y le dio el desayuno. Entonces se dio cuenta de que la niña llegaba y avisó a su marido, que le pidió que llamase a una sobrina para que la llevase a la residencia. No le dio tiempo. Ni siquiera a ducharse, ya que antes de entrar en la bañera rompió aguas y notó la cabeza de la pequeña asomando. Gloria intentó mantener la calma temerosa de la reacción de Jose, que, sin embargo, al enterarse de que venía su hermana le dijo simplemente: «Si quiere nacer, déjala que nazca, mamá».

Y así fue. A su madre le dio tiempo de llamar al 061, que llegó inmediatamente y mantuvo el contacto telefónico con Gloria para hacerle algunas recomendaciones, como que atase el cordón umbilical; lo hizo con una pinza de la ropa. Cuando llegaron Jose los tranquilizó, ya que el trabajo ya estaba hecho. ¡Y bien hecho!

0 comentarios: