Tropas ecuatorianas entraron en 'máxima alerta' en frontera con Colombia

lunes, 3 de marzo de 2008

Las tropas ecuatorianas desplegadas en la frontera con Colombia entraron en "máxima alerta" por orden del presidente Rafael Correa en medio de la severa crisis bilateral, aunque aún no se ha reforzado el pie de fuerza de 11.000 hombres en la zona, dijeron funcionarios de Defensa bajo el anonimato este lunes a la AFP.
"Estamos en máxima alerta y patrullando el límite político con Colombia", dijeron los funcionarios. El control de la frontera recae principalmente en el Ejército, y por "ahora no se ha reforzado su dispositivo", agregaron.

Ecuador cuenta con unos 11.000 soldados en el territorio colindante con Colombia --con la que comparte unos 600 km de frontera-- apoyados por aviones A-37 de fabricación estadounidense para operaciones en el área selvática y helicópteros tipo Gacela.
Las fuerza armadas ecuatorianas suman unos 60.000 militares, provistos de fusiles alemanes HK, helicópteros Súper Puma y MI, tanques como el AMX-13 de Francia, aviones Mirage y Kfir, según expertos consultados por la AFP.

Las fuerzas se mantienen vigilantes luego de que Correa dispuso la movilización de tropas a la frontera tras expulsar al embajador colombiano y retirar el suyo a causa de la incursión de tropas colombianas en la que murieron 20 guerrilleros, incluido el número dos de las FARC Raúl Reyes.
La vigilancia militar se extiende desde la provincia amazónica de Sucumbíos (al noreste y fronteriza con el convulso y cocalero departamento colombiano de Putumayo) hasta la costa de Esmeraldas.

"Vamos a defender nuestra soberanía, no importa quién trate de ofenderla (...) Las Fuerzas Armadas están listas para los enfrentamientos, ya ha habido en el pasado enfrentamientos con las FARC y no sería una cosa nueva", dijo el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, el domingo.
AP -

0 comentarios: