Areas para fumadores en los bares no sirven

miércoles, 16 de abril de 2008

Un estudio que llevó a cabo un grupo de especialistas argentinos, en medio de una investigación que dirige el Instituto de Cáncer Rosswell Park, de Nueva York, Estados Unidos, señaló que las áreas exclusivas para fumadores emplazadas en bares y restaurantes no protegen la salud de los no fumadores.

La investigación se realizó en aquellos locales por medio de un aparato especial responsable de medir las partículas que hay en el ambiente cuando los individuos fuman.



De esta forma, demostraron que en Mar del Plata, donde desde abril de 2007 rige la ley antitabaco que permitió que se instalaran sectores para fumadores en bares y restaurantes que tengan una superficie superior a los 40 metros cuadrados, de los 53 locales evaluados, en el 57% las personas continuaban fumando, mientras que en otros nunca se realizó la división.

Al mismo tiempo, llegaron a la conclusión de que las áreas para fumadores "estaban conectadas por puertas abiertas con las áreas libres de humo, algo que permite el pasaje de tóxicos y cancerígenos de un área a la otra".

Como consecuencia, en el 56% de los casos, el aire de los establecimientos era insalubre e incluso el nivel de partículas peligrosas era mayor que en lugares ciudades donde no rige la ley antitabaco.

"El caso de Mar del Plata es un ejemplo de una mala norma, porque no garantiza la protección de la salud", explicó Verónica Schoj, de la Fundación Interamericana del Corazón.

Por su parte, el director del programa de control del tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Virgolini, cree que los ambientes deberían estar 100% libres de humo, al tiempo que Claudio Zin, ministro de Salud de la Provincia, dijo que en territorio bonaerense "estamos en camino hacia la situación ideal", según publicó el diario Clarín.
Fuente http://www.infobae.com

0 comentarios: