Chávez impondrá a escolares uso de cerbatana y arco

miércoles, 9 de abril de 2008

Nuevo currículo prevé estudio del Alba y de nuevos héroes.

En el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana del nuevo currículo, se incluye el estudio para los niños y niñas de la Alternativa Bolivariana para la América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros héroes patrios, así como el aprendizaje del lenguaje indígena.

Entre las novedades del pensum (el cual establece cuatro áreas de aprendizaje: Lenguaje, comunicación y cultura; Matemáticas, ciencias naturales y sociedad; Ciencias Sociales, ciudadanía e identidad; y Educación Física, deportes y recreación) se encuentra que a partir de 1er grado el niño deberá hacer prácticas orales del saludo en un idioma indígena. Este aprendizaje se extenderá hasta 6to grado.

Luego, en secundaria y desde el primer año se practicarán los deportes de etnias indígenas y afrodescendientes como el arco, la flecha, cerbatana, canotaje, lucha (Wayuu y Yekuana) y lanzamiento de la pulpa de cardón.



Aparte de estudiar a los próceres tradicionales como el Libertador Simón Bolívar, se conocerá desde 3er grado a nuevos héroes. Entre ellos están Hipólita y Matea Bolívar (quienes cuidaban a Bolívar en su niñez), el indio José Leonardo Chirinos (líder de la insurrección de negros y zambos en la serranía de Coro en 1795); el Zambo Miguel (a quien se atribuye haber impulsado el primer gesto libertario de los africanos) y Andresote (Andrés López Rosario, quien se levantó en 1728 contra el monopolio de la compañía Guipuzcoana).

0 comentarios: