Murió Charlton Heston (Ben Hur)

domingo, 6 de abril de 2008

Los Ángeles.- Charlton Heston, quien ganó en 1959 el Oscar al mejor actor por Ben-Hur e interpretó papeles heroicos como Moisés, Miguel Ángel y El Cid en cintas épicas de las décadas de 1950 y 60, falleció el sábado 5 de abril a la edad de 84 años.

Bill Powers, portavoz de Heston, se negó a emitir comentarios sobre la causa del fallecimiento.

"Charlton Heston fue considerado como un actor que trascendería a su muerte. Era conocido por su delineado mentón, sus amplios hombros y su voz vibrante, y desde luego, por los papeles que interpretó", informó la familia de Heston en un comunicado. "Nadie podría pedir una vida más plena que la suya".

Heston reveló en 2002 que tenía síntomas semejantes a los del Alzheimer. "Debo encontrar un punto de equilibrio entre el valor y la resignación", dijo.

El actor resultó la estrella ideal en una época en que Hollywood llenaba las pantallas con películas inspiradas en temas religiosos e históricos. "Tengo una cara que corresponde a otro siglo", dijo Heston en varias ocasiones.

Su agente, quien representó a Heston durante unos 20 años, dijo que el deceso del artista marca el final de una era simbólica del cine. "Si Hollywood tuviera un Monte Rushmore, la cara de Heston estaría esculpida ahí", dijo. "Fue una figura heroica que no creo que exista en el mismo nivel dentro del Hollywood actual".

El actor asumió también el papel de un líder tras las cámaras. Fue presidente del Sindicato de Actores de la Pantalla y presidente del Instituto Cinematográfico Estadounidense. Además, marchó en las protestas durante el movimiento por los derechos civiles de los 50.

Al paso de los años, se volvió más conservador y apoyó a candidatos de esa ideología.

En 1998, Heston fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Armas (NRA por sus siglas en inglés), para la cual posó en varios anuncios, sujetando un fusil. Renunció como presidente de la asociación en 2003.

Heston hizo su debut cinematográfico en la década de 1940, en dos películas independientes, realizadas por un condiscípulo, David Bradley. Tuvo el papel principal en Peer Gynt, de 1942 y encarnó a Marco Antonio en la versión de Bradley de Julio César, de 1949.

0 comentarios: