Inauguran cárcel 5 estrellas

miércoles, 16 de julio de 2008

MADRID.- Es la séptima cárcel de la Comunidad de Madrid y está recién inaugurada, aunque todavía no tiene presos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió el martes el estreno de esta prisión, conocida técnicamente como Madrid-VII, y dijo que los presos comenzarán a llegar a partir de septiembre, aunque lo harán de manera paulatina.

La prisión cuenta con más de 1.000 celdas, según se viene haciendo en los últimos penales que se han construido en España. También tiene paneles solares, piscina, gimnasio, futbolín, mesas de ping-pong, aulas, talleres... Está en el municipio de Estremera, a más de 70 kilómetros de la capital, en el sureste de la región. La parcela mide 365.000 metros cuadrados.

Las celdas están construidas con materiales inífugos. (Foto: Diego Sinova)

Una alta torre de control domina el terreno, y abajo hay módulos como naves industriales en los que se reparten las estancias de la cárcel. Además, el centro cuenta con calles y plazas, que no son estrictamente tales, pero se parecen.

Una avenida con césped y árboles hace que eso parezca un lugar más agradable. Pero lo que marca la diferencia son las estancias. Las celdas, 72 por cada «módulo residencial», tienen literas y baños con ducha, además de estanterías de pladur donde los presos podrán colocar sus cosas. Todos los materiales de los interiores son ignífugos y «antivandálicos», es decir, poco susceptibles de desmontarse y convertirse en armas.

La cárcel cuenta con una piscina que ayer se antojaba más que apetecible con la solanera de estos parajes. El gimnasio también tiene varios equipos para hacer ejercicio, además de instrumentos para rehabilitación.
(Fuente www.elmundo.es)




0 comentarios: