Científicos cerca del secreto de la eterna juventud

miércoles, 25 de abril de 2007

BBC Mundo publica en su web una interesante noticia que afirma que científicos españoles estarían cerca de encontrar la forma de retrasar el envejecimiento. La clave estaría en la melatonina previene el envejecimiento.

Los investigadores afirman que la melatonina,una hormona que se produce en el cerebro de forma natural en pequeñas cantidades, logra retrasar los efectos oxidantes e inflamatorios del envejecimiento. La melatonina también se encuentra en varios tipos de alimentos como maíz, avena, cerezas, arroz y vino tinto.

A los 30 dejamos de producirla
"El problema es que el ser humano deja de producir esta sustancia alrededor de los 30 años", dijo a BBC Ciencia el profesor Darío Acuña Castroviejo, quien coordinó el estudio en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada.

"Pero descubrimos que una dosis diaria de melatonina a partir de los 40 años no sólo neutraliza los efectos del envejecimiento, sino también incrementa la longevidad" afirma el investigador. Los expertos advierten sin embargo, que hacen falta más investigaciones que documenten la efectividad y seguridad de este sustancia.

Investigación
El nuevo estudio, que se publica en la revista Experimental Gerontology, fue llevado a cabo con ratones genéticamente modificados que presentaban un envejecimiento celular acelerado. Con éstos pudieron evaluar una serie de parámetros de envejecimiento. "Estudiamos cómo envejece la célula, cómo se hace cada vez más incapaz de realizar sus funciones y cuáles son los mecanismos involucrados", señala el profesor Acuña.

Observaron que a los 10 meses -que en seres humanos equivale a unos 70 años- los ratones mostraron efectos mucho más significativos de envejecimiento, como caída de pelo, tumores, baja capacidad de movimiento, etc.

El científico explica a BBC que "descubrimos que si a partir del mes de nacidos administramos a los ratones melatonina en el agua de bebida, todos los signos de envejecimiento no aparecen", afirma el profesor Acuña. Demostramos que con la melatonina podemos tener una mejor calidad de vida al envejecer, porque prevenimos todos estos procesos internos asociados al envejecimiento", afirmó.

0 comentarios: