EEUU devuelve a Perú un tesoro precolombino

miércoles, 13 de junio de 2007

Estados Unidos devolvió este miércoles a Perú cientos de piezas de cerámica antigua, joyería en oro, sudarios y otros artefactos precolombinos, después de ser confiscados en una investigación de contrabando en Florida.

Entre los 412 tesoros históricos figuran una vasija de arcilla que se estima fue elaborada hace 3.500 años y una estatua que tendría 1.800 años de antigüedad, dijeron oficiales del servicio de inmigración y aduanas de Estados Unidos.

El embargo, realizado durante una investigación en el sur de Florida hace dos años, sería uno de los más grandes de artefactos precolombinos que entraron como contrabando a Estados Unidos desde Perú.

"Estos artefactos no son recuerdos", dijo en un comunicado Julie Myers, una asistente de la secretaría de Seguridad Nacional. "Los objetos que fueron devueltos hoy son parte de una nación rica en herencia cultural", añadió.

Ugo Bagnato, un italiano de 66 años, fue arrestado y procesado por su relación con las piezas incautadas, dijeron oficiales estadounidenses. Bagnato se declaró culpable de la venta y recepción de los bienes robados y cumplió 17 meses en una prisión federal

0 comentarios: