Confirman la censura de Flickr en China

miércoles, 13 de junio de 2007

El servicio de alojamiento de fotos Flickr, confirmó este miércoles, en contra de lo que pensaba inicialmente, que ha sido censurado en China, como temían desde la semana pasada los internautas del país asiático, cuando comenzaron a darse problemas para ver imágenes guardadas en esa web.

Se trata de un caso de censura diferente a otros muchos anteriores, pues en esta ocasión se puede acceder con normalidad a la web pero no se abren las fotografías alojadas en ella.

Censura y contraataque
La web sobre medios de comunicación chinos "Danwei", en inglés, apuntó la pasada semana que el presunto bloqueo podría haberse debido a que muchos usuarios chinos utilizaron Flickr en los últimos días para publicar fotos de una manifestación en la ciudad de Xiamen, del sureste de China.

Otras informaciones aseguraron que el bloqueo de Flickr se ha producido poco después de que algunos usuarios colgaran en esa web fotos de la matanza de estudiantes de Tiananmen (junio de 1989), de la que recientemente se cumplió el 18 aniversario.

Los internautas chinos, ante la censura, han decidido contraatacar y ya han extendido a través de la red "parches" para los navegadores de internet, muy fáciles de bajar a los ordenadores y que permiten burlar el bloqueo contra Flickr.

El Gobierno de China, segundo país del mundo en número de internautas (unos 140 millones), bloquea miles de páginas web, como la enciclopedia virtual Wikipedia, la versión web de la BBC, las páginas de internet de ONGs críticas con Pekín y muchas otras.

Pekín argumenta que la censura -impuesta siempre sin avisar ni dar razones de los bloqueos- sirve para "proteger" a los jóvenes de las "malas influencias" de webs violentas y pornográficas, aunque muchas de las páginas censuradas son de contenido político.

0 comentarios: