Nigeria pide $7.000 millones - indemnización por experimento ilegal

miércoles, 6 de junio de 2007

El Gobierno federal nigeriano ha llevado a los tribunales al gigante farmacéutico Pfizer por un ensayo clínico ilegal que causó muertes y malformaciones a unos 200 niños, informó hoy la prensa local. En su demanda, presentada el lunes, las autoridades nigerianas piden a la Corte Suprema Federal de Abuya 7.000 millones de dólares para compensar los prejuicios del ensayo y para indemnizar a las víctimas y a sus familiares, según publica el periódico "Guardian News".

El caso se refiere a unas pruebas clínicas realizadas por la multinacional estadounidense en el estado nigeriano de Kano, el más extenso del país, durante una epidemia de meningitis en 1996.

La farmacéutica aprovechó presuntamente la epidemia para experimentar, en unos 200 niños enfermos, un nuevo fármaco en desarrollo sin tener los permisos del comité ético nigeriano y sin informar a las familias. De los menores que participaron involuntariamente en los ensayos, once murieron y otros sufrieron sordera, ceguera, parálisis cerebral y otras malformaciones.

El caso salió a la luz en 2000 tras una investigación del diario estadounidense "The Washington Post" sobre la administración del antibiótico Trovan en los niños de Kano, al que siguió una investigación del Ministerio de Sanidad nigeriano.

Pfizer, el fabricante del popular Viagra, defendió siempre la ética y la profesionalidad en el desarrollo de aquel estudio.

Ahora, once años más tarde, y siguiendo varias demandas particulares de las familias de los afectados y otra del Gobierno del estado de Kano, es el Gobierno central el que pide 7.000 millones para compensar los perjuicios causados el llamado "Test de Trovan de Kano".

El dinero solicitado en el pleito servirá para indemnizar a las familias, además de compensar al Gobierno por los costosos tratamientos de cura y apoyo a las familias en los años posteriores y para recuperar la credibilidad del sistema sanitario de la región.

0 comentarios: