Choque de un pájaro contra un avión militar

jueves, 27 de septiembre de 2007

Un ave de gran tamaño se cruzó en el recorrido de un avión militar IA-58 Pucará argentino hiriendo a uno de sus tripulantes. Fue a principio de mes. Las fuertes imágenes abren la pregunta: cómo es posible que esto pase

Los expertos dicen que no es del todo extraño que un ave colisione contra un avión en pleno vuelo. Y, advierten que este es uno de los problemas que existen en aeronavegación. Es que si el animal es de gran tamaño, por la velocidad con que se mueve la máquina, el efecto de un cruce equivaldría al de un fuerte impacto, similar al que le ocasionaría un objeto contundente.

Por estas razones, las naves deben presentar ciertas condiciones mínimas de seguridad y fortaleza y debe intentar “limpiarse” la zona de despegue y aterrizaje, espantando a los pájaros para evitar choques o que los mismos ingresen en las turbinas, generando problemas.

Un desventurado caso, ocurrido el 3 de septiembre y que terminó con un herido de gravedad, tuvo como protagonista no a un avión comercial sino a una unidad de la Fuerza Aérea. Fuentes del foro Zona Militar acercaron a Infobae.com impactantes fotografías del hecho.

En ellas puede verse cómo quedó el casco del copiloto accidentado luego de que un jote -también llamado zopilote, pájaro de grandes proporciones, se estima de unos 4 kilos- haya roto la carlinga (la cúpula vidriada de los tripulantes). La sangre “no correspondería al tripulante sino al ave”, se indicó. Y abre la pregunta: ¿cómo puede ser que un avión militar sufra un accidente de este tipo?

0 comentarios: