Fallece el mimo más conocido del mundo a los 84 años

domingo, 23 de septiembre de 2007

El artista del mimo más conocido del mundo, Marcel Marceau, ha muerto a los 84 años, según informó la oficina del primer ministro francés, François Fillon.

Durante décadas, Marceau difundió su arte silencioso, que arrancó sonrisas y lágrimas al público de todo el planeta. Sus actuaciones tragicómicas fueron universales, y cada público interpretó sus trabajos de una forma propia."El mimo, como la música, no conoce fronteras ni nacionalidades", dijo en una ocasión.

"Si la risa y las lágrimas son las características de la humanidad, todas las culturas están impregnadas de nuestra disciplina", añadió.

En el escenario, encandiló con sus movimientos silenciosos, una figura de rostro blanco con un traje de arlequín también blanco, un jersey de rayas y un sombrero destrozado.

Fuera de escena, sin el traje ni el maquillaje, Marceau era un hombre delgado y ágil cuyas descripciones y explicaciones completaban su muda maestría del arte del mimo.

Según Marceau, en el mimo los gestos expresan la esencia de la aspiración más secreta del alma.

"Para representar el viento, uno se convierte en tempestad. Para hacer con el mimo un pez, te lanzas al mar", añadió.

Marceau creó hace 60 años la figura de Bip, el payaso melancólico y cautivador con una flor mustia en el sombrero.


Trayectoria
Marcel Marceau nació en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923 y creció en Lille, donde su padre era carnicero. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, su padre fue tomado como rehén y posteriormente asesinado por los nazis. En 1944, Marcel se unió a la Resistencia junto a su hermano mayor.

Posteriormente sirvió para el Ejército francés y fue parte de las fuerzas que ocuparon Alemania al final del conflicto. En 1946 comenzó a estudiar interpretación, dando lugar al gran mimo que fue.

Fue en la película "Les Enfants du Paradis" (1947) de Marcel Carne donde Marceu, que interpretaba a Arlequín, se dio a conocer como mimo.

En 1948 formó su propia compañía, y pronto empezaron las giras por otros países europeos, presentando dramas en mimo. La compañía quebró en 1959, pero fue recuperada como escuela en 1984.

Actuó en docenas de películas, siendo una de las más recordadas su aparición, en "Silent Movie" (La última locura), del estadounidense Mel Brooks.

0 comentarios: