El Doctor Muerte sale de la cárcel

sábado, 2 de junio de 2007

El médico Jack Kevorkian inventó dos métodos que lo ayudaban en su trabajo: una máscara de gas conectada a una botella de monóxido de carbono y un mecanismo de autoinyección para una droga mortal. Los utilizaba para las prácticas eutanásicas en Michigan que lo convirtieron en el Doctor Muerte.

Sus actos y su conducta saltaron a los medios de comunicación en los años 90, creando una controversia monumental que ha servido a los defensores de la eutanasia como apoyo y a los detractores como prueba de su inmoralidad.

Su creencia en que alguien que ayuda morir a un enfermo terminal no puede ser reprobado le costó la cárcel. También su arrogancia: "Deben acusarme. Si no lo hacen, se entenderá que no creen que se trate de un crimen. No necesitan más pruebas, ¿o sí?", preguntó desafiante en un vídeo que fue emitido por las televisiones de EEUU, y donde practicaba la eutanasia a su último paciente en 1998.

Aunque había sido condenado a una pena de 25 años, su propia salud y su edad (79 años) le han permitido salir antes de tiempo. Eso sí, sin permiso para ejercer la medicina. Según su abogado, al médico le queda menos de un año de vida debido a la hepatitis, la diabetes y una tensión demasiado alta.

El Doctor Muerte, responsable de cerca de 130 suicidios asistidos, causó una fuerte impresión en la sociedad norteamericana y en la opinión pública internacional, abriendo el debate sobre la conveniencia de legalizar la eutanasia. Una encuesta muestra un apoyo importante al doctor, ya que el 53% de los sondeados piensa que no debió ser encarcelado, frente a un 40%, es decir, unos resultados parecidos a los recogidos en 1999.

Kevorkian ha sido, por sus prácticas y por su larga campaña de casi una década a favor de la eutanasia, un referente para los enfermos en fase terminal de todo el mundo.

La eutanasia está regulada en pocos países y las experiencias son dispares. Tras cinco años de regulación, en Holanda se han estabilizado el número de casos y su aplicación está siendo ordenada y sin sobresaltos.

0 comentarios: