El primer perro electricista está en Chile

domingo, 29 de julio de 2007

Rex, el primer perro del mundo que detecta fallas eléctricas subterráneas, se ha convertido en el "trabajador estrella" de Chilectra , la principal distribuidora eléctrica de Chile, según la prensa local.

Tras un año de entrenamiento con personal de Carabineros (policía militarizada), el perro, un labrador, logra detectar el olor que emana cuando se quema el aislamiento de los cables, lo que ha reducido en un 55% el tiempo que lleva la detección de ese tipo de averías.

Marco Leiva, trabajador de la unidad de manutención subterránea y creador de la iniciativa, explicó a los periodistas que "antes teníamos que hacer varios hoyos en la vereda para llegar donde estaba la falla".

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

"Ahora lo hacemos de una vez, gracias al olfato de Rex", declara orgulloso Leiva, quien agregó que la idea se le ocurrió viendo un documental en televisión sobre adiestramientos de perros en Australia.

Allá los tenían adiestrados para detectar por el olfato postes de alumbrado público que pudieran caer", explicó el empleado, y añadió que la lógica finalmente es la misma: asociar olores con premios para que el perro los busque.

Cuando reciben una llamada con la advertencia de alguna falla subterránea, parten con Rex al lugar.

El animal, que lleva en su lomo una pequeña mantilla con el nombre de la empresa, empieza a olfatear, se detiene y vuelve a avanzar hasta que agacha la cabeza y apunta con su nariz al lugar de la avería.

A los trabajadores no les queda más que abrir un agujero en el lugar exacto donde se estaba chamuscando un cable eléctrico, mientras Rex recibe su recompensa (comida).

Según los operarios de Chilectra , el perro, de tres años, tiene una efectividad de un 90%.

La tarea de adiestramiento de Rex, comenzó en 2003 y, tras un período intenso de entrenamiento, comenzó sus labores a mediados de este año.

"El trabajo no es muy agotador, lo toma como un juego", señala Cristián Sánchez, que lleva más de doce años solucionando averías eléctricas y ahora se encarga de trabajar con él, y asegura que "las únicas veces que se distrae Rex es cuando divisa a algún otro perro. Es juguetón".

0 comentarios: