NASA admite: algunos astronautas volaron ebrios al menos en dos ocasiones

domingo, 29 de julio de 2007

La agencia espacial estadounidense NASA admitió hoy que al menos en dos ocasiones permitió volar a astronautas en estado de embriaguez, al hacer público el informe de un comité independiente sobre la asistencia médica a su personal.

La agencia espacial "establecerá de inmediato los mecanismos y métodos para una evaluación permanente de los astronautas, que incluya la atención de la conducta de este personal", dijo Shana Dale, subdirectora de la NASA.

"El uso de alcohol en naves espaciales o en aviones, o de alguien ebrio, no va a ser tolerado por este organismo", dijo Dale.

Sin evaluaciones psicológicas

El director de la agencia, Michael Griffin, estableció en febrero pasado un comité independiente para que estudiara la asistencia médica del personal de misiones, después de la detención de la astronauta Lisa Nowak, quien aparentemente hostigó e intentó secuestrar a otra mujer rival por los favores de un astronauta.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El informe indicó que, cuatro décadas y media después de su fundación, la NASA no cuenta con un procedimiento de evaluaciones psicológicas rutinarias a su personal.

Aunque la agencia espacial usa rigurosos exámenes psicológicos para la aceptación de candidatos a astronautas, después de su aceptación "no hay evaluaciones psicológicas periódicas", apuntó.

"No hay evaluaciones rutinarias de la salud de la conducta para detectar problemas comunes, tales como depresión, ansiedad, estrés de las relaciones, uso de drogas", precisó el documento.

0 comentarios: