Tragedia aérea de Brasil se debió a error humano.

domingo, 29 de julio de 2007

El responsable de la investigación del accidente aéreo que dejó al menos 200 muertos la semana pasada en Sao Paulo ha afirmado que, aunque pudo haber problemas con los mandos de las turbinas, la tragedia tuvo varias causas y no sólo un supuesto error humano.

La revista Veja ha informado que los datos recuperados por las cajas negras de la aeronave muestran una posición incorrecta de esas palancas, lo que demostraría que la mayor tragedia aérea de la historia de Brasil se debió a un error humano.

"Son varios los factores que influyen, apenas uno no va a provocar un accidente", ha afirmado el jefe del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, general Jorge Kersul Filho, al ser interrogado sobre si la incorrecta posición en las palancas pudo haber sido la causa del accidente.

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Investigación de la Aeronáutica brasileña

El general dijo que la Aeronáutica brasileña ya investiga la hipótesis sobre la incorrecta posición de los mandos, que no descarta tal posibilidad y que pedirá informaciones sobre un accidente ocurrido en 1998 en Filipinas por ese motivo con otro avión Airbus A320, el mismo modelo que el siniestrado en Brasil.

"Vamos a intentar saber quién fue el organismo responsable de la investigación en Filipinas o si la propia Airbus nos puede repasar las informaciones", afirmó el militar.

De acuerdo con la versión de la revista, una de las palancas que regula las turbinas estaría en una posición incorrecta cuando el avión intentó aterrizar en Congonhas el pasado 17 de julio.

Ese error, agrega la versión, hizo que mientras una turbina del avión intentaba frenar el aparato, la otra continuaba acelerándolo.

La confusión del piloto obedecería a que, cuando la aeronave, como en el caso de la TAM, tiene trabado uno de sus reversos (sistema auxiliar de freno), las palancas de la turbina tienen que colocarse en una posición diferente a la utilizada en los procedimientos normales.

Según la revista, las investigaciones han establecido que el avión no derrapó al tocar la pista mojada de Congonhas y que, recién sometida a obras, aún carecía de las ranuras que permiten el drenaje de agua de lluvia y la mayor adherencia de los neumáticos.

Antecedentes

La revista cita el accidente ocurrido en Filipinas en 1998, cuando un avión del mismo modelo e igualmente con un reverso desactivado, se salió de la pista al intentar aterrizar porque los mandos de las turbinas estaban en posición incorrecta.

En esa ocasión el avión también atravesó una autopista, pero terminó deteniéndose sin que se registraran víctimas.

El avión de TAM, por el contrario, se estrelló contra un almacén de la misma empresa y causó 187 muertos de personas que iban a bordo y de otras 13 que estaban en tierra.

Comunicado de Airbus

La versión sobre la incorrecta posición de las palancas fue reforzada por Airbus, que el viernes distribuyó entre las aerolíneas que tienen modelos A320 un comunicado en el que informa sobre cómo tienen que colocarse en caso de problemas con el reverso.

Kersul Filho, sin embargo, aclaró que el comunicado de Airbus no puede ser considerado como un indicio de que las palancas habían sido incorrectamente manipuladas.

"La recomendación apenas es beneficiosa. Sirve para que no ocurra otro accidente por ese hecho en caso de que el mismo sea confirmado durante la investigación"

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