Cómo viaja la gripe por el mundo

viernes, 18 de abril de 2008

El hallazgo, afirman los investigadores en la revista especializada Science, podría mejorar las vacunas de gripe y predecir más eficientemente la evolución del virus.

Los científicos encontraron que los brotes del virus más común de influenza A (H3N2) se propagan por virus que se originan en el este y sur de Asia.

Mapa de migración del virus de influenza A (Imagen cortesía de NASA-Universidad de Cambridge)

Y éstos migran alrededor del mundo, hasta que finalmente se extinguen en Sudamérica, afirma el equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos encontraron que cada año, desde 2002, los virus de influenza A (H3N2) han emigrado de la zona que los autores llaman "red de circulación del este y sur de Asia".

En esta región, que incluye países tropicales, subtropicales y de clima templado, ocurren una serie de epidemias superpuestas y desde allí los virus se desplazan hacia el resto del mundo.

Los investigadores creen que si se centran los esfuerzos contra la enfermedad en esta región del mundo, podrían predecirse de forma más precisa las posibles epidemias.

El hallazgo también podría ayudar a los expertos a decidir cuáles son las cepas de virus que deben ser incluídas en la vacuna de gripe cada año.

0 comentarios: