Raza humana estuvo a punto de extinguirse hace 70.000 años

jueves, 24 de abril de 2008

Lejos de los 6.600 millones de seres humanos que habitan actualmente nuestro planeta, hace varios miles de años atrás nuestra raza corrió serio peligro de extinguirse, según indicó un estudio de antropología publicado en la revista American Journal of Human Genetics.

La cifra de seres humanos habría quedado reducida a apenas 2.000 hace unos 70.000 años, antes de que una vigorosa reproducción volvió a expandir su cifra a principios de la Edad de Piedra, según un análisis divulgado hoy.



"Este estudio muestra el extraordinario poder de la genética para revelar algunos de los datos claves (en la evolución) de nuestra especie", dijo en un comunicado Spencer Wells, que trabaja para la National Geographic Society.

"Pequeñas bandas de seres humanos primitivos, obligados a vivir apartados entre sí debido a duras condiciones ambientales, se apartaron del umbral de la extinción, se reunieron y volvieron a poblar el mundo", dijo Wells. Se trata, añadió "de un drama épico, que quedó inscripto en nuestro ADN".

Wells es el director del Proyecto Genográfico, lanzado en el 2005 para estudiar la antropología usando la genética.

Estudios previos trazaron el surgimiento de los seres humanos modernos a una sola "Eva", que vivió en Africa hace unos 200.000 años.

Las emigraciones de los seres humanos desde África para poblar el resto del mundo, parecen haber comenzado hace unos 60.000 años. Sin embargo, poco se sabía de los seres humanos entre Eva y su dispersión por el mundo.

0 comentarios: