El significado de los sueños eróticos

sábado, 19 de abril de 2008

Los sueños suelen recoger las experiencias del día y realizan una amalgama de datos en función del significado que han tenido tales experiencias diurnas para nosotros. Por eso, el significado de los sueños suele ser muy individual y depende de tales experiencias, de nuestra forma de vivirlas y el significado que puedan tener para nosotros.

No existe un lenguaje común de los sueños que permita decir que soñar con un paraguas, por ejemplo, significa lo mismo para todos. Las experiencias diurnas no influyen tanto en el contenido de los sueños como su significado emocional.

Sueños eróticos, ¿por qué se producen?

Con los sueños eróticos sucede lo mismo. Hombres y mujeres los tienen y unos los recuerdan y otros no. De los sueños eróticos, algunos finalizan con un orgasmo; salvo que el sujeto se despierte en ese momento carecerá de recuerdos del sueño y del orgasmo a la mañana siguiente. Con una salvedad: los hombres suelen conservar un rastro (se mojan al eyacular) del que carecen las mujeres. Razón por la que hay más evidencias aparentes de que los hombres tienen sueños eróticos que las mujeres.

Es una idea muy común, y en parte muy razonable, que los sueños eróticos suelen ser más frecuentes cuando previamente ha existido una excitación erótica, la que no se ha resuelto de ningún modo durante el periodo diurno. Por ejemplo, la mujer que no llega al orgasmo en un coito y no se masturba antes de dormirse.

Sin embargo, los estudios realizados con la poligrafía de sueño no han encontrado que incremente ni el número ni la duración de la fase de sueño REM (en la que acontecen los sueños y durante la que se producen las erecciones del pene y las humedades vaginales espontáneas nocturnas) tras hacer contemplar al sujeto una película erótica antes de dormir. Por eso resulta tan difícil aceptar la idea de que los sueños eróticos resuelvan excitaciones no satisfechas durante el periodo vigil.

http://www.guia-sexual-del-amante.com/images/masaje_erotico.jpg

El tono sexual de los sueños eróticos

Sin embargo, algo tendrán que ver los sueños eróticos con el tono sexual del sujeto, o las variables que hacen que éstos suelan tener un tono sexual muy alto, pues se ha observado que los sueños eróticos son más frecuentes durante la juventud, que durante la madurez y la ancianidad.

Pero somos incapaces de responder a la pregunta ¿qué se modifica realmente: la frecuencia de los sueños eróticos, la frecuencia de alcanzar el orgasmo en ellos o la capacidad de recordarlos? Si fuera esto último los hombres que llegaran al orgasmo durante los sueños eróticos en edades tardías, mostrarían evidencias de ello en su ropa interior, cosa que no sucede. Luego, parece que la cosa se centra en las dos cuestiones primeras.

Pero somos incapaces de responder a la pregunta ¿qué se modifica realmente: la frecuencia de los sueños eróticos, la frecuencia de alcanzar el orgasmo en ellos o la capacidad de recordarlos? Si fuera esto último los hombres que llegaran al orgasmo durante los sueños eróticos en edades tardías, mostrarían evidencias de ello en su ropa interior, cosa que no sucede. Luego, parece que la cosa se centra en las dos cuestiones primeras.

En definitiva: poco se puede decir sobre los sueños eróticos en la actualidad, salvo que existen y que los disfrutamos aunque sea involuntariamente.

Un sueño erótico

Con autorización, la profesional Constanza Aguirre, sicóloga de la Universidad de Manchester, Inglaterra, nos da algunas señales e interpreta una de las vivencias inconscientes de una paciente.

El sueño: "Ella estaba en un set. Era una actriz de una teleserie y se encontraba en una cama de dos plazas, muy ligera de ropa. Entraba en escena un actor (muy conocido) y atractivo. Ella se sentía muy incómoda porque su vestimenta era muy escotada. Paralelamente la escena dejaba de ser de ficción. Él se le acercaba, le coqueteaba mucho. Entonces ella se ponía nerviosa. Y aunque le gustaba, no dejaba que se acercara mucho. Tuvo muchas sensaciones que describe como sexuales. Pero el máximo contacto entre ambos fue en un momento en que la boca de él estaba muy cerca de la de ella. Luego de besarse, él inmediatamente se fue. Al poco rato le informaban a ella que había muerto. La culpaban. Aparecía en escena la mamá de él y quería quitarle a su hija. Al día siguiente estuvo pensado todo el día en ese actor".

La interpretación: "Cuando aparecen figuras masculinas que son relevantes en el sueño, según un análisis Junguiano, pueden corresponder a la imagen masculina (el animus) que toda mujer tiene en su inconsciente", señala Constanza Aguirre.

"En el sueño el hombre es una persona que le atrae, pero al que la protagonista no se entrega, le produce alguna incomodidad... o la pone nerviosa. Existe una ambivalencia hacia esta figura, le atrae pero también lo esquiva. Ella aparece como una mujer que puede estar seduciendo, esperando en una cama, ligera de ropas y aunque en un comienzo es ficción, rápidamente deja de serlo. Puede que sienta esa ambivalencia, en su vida con los hombre y con tus actitudes seductoras... ¿negadas?"

"El beso que mata... En los cuentos de hadas (que tienen mucho que ver con los mitos y los sueños), el beso del Príncipe Azul a la princesa, en general, salva a la princesa, rompe el hechizo y/o la conecta con su sexualidad. Aquí es ella la que besa y mata y por lo tanto es castigada. El análisis puede tener muchas facetas (sólo la soñante, si el análisis es correcto sabrá cual es el mensaje)".

"Podemos pensar que la soñante siente que el expresar el deseo sexual merece castigo, que si lo hace no cumple con su rol de madre (le quitan a la hija). También puede ser una manera velada de agredir al hombre. Lo sedujo, lo beso y lo mató. También puede estar el temor a la pérdida, lo besó y se va y se muere y ella queda sola, abandonada. Todos estos análisis no son necesariamente excluyentes, y esto tiene que ver con la riqueza del lenguaje de los símbolos que en una sola imagen pueden expresar múltiples significados. Por sobre todo, es fundamental que sea el soñante el que trabaje su sueño, sino el análisis es en gran medida especulativo", concluye.

0 comentarios: