Chile intenta controlar efectos de derrame de petróleo

viernes, 1 de junio de 2007

Unas 400 personas continuaban hoy luchando por controlar el vertido
de petróleo que comenzó el pasado viernes en la bahía del sureño puerto chileno de San Vicente, y para evitar que la fauna de la zona corra la misma suerte que el primer lobo marino aparecido muerto.

El gobernador marítimo de la zona, se mostró satisfecho con las labores de limpieza y aseguró que "aunque todavía estamos en estado de emergencia", un 90% de vertido ya se ha recuperado.

Las investigaciones determinaron que el hidrocarburo se derramó al mar debido a una fisura en un conducto submarino de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que se produjo por desgaste del material, cuando un buque descargaba petróleo para la refinería.

La preocupación se centra ahora en los efectos que los más de 350 metros cúbicos de petróleo derramados al mar puedan haber tenido sobre los cultivos de mariscos y la fauna de la zona. El derrame ya produjo la muerte de, al menos, un lobo marino y varias aves, y otras especies presentan manchas de petróleo, por lo que se solicitó la presencia de veterinarios en la zona.

Los lobos marinos, que suman unos 300 en el área, son los que corren mayor peligro porque el crudo los ciega, no pueden capturar comida y, si no son rescatados, morirán. El observatorio de aves El Pidén advirtió que "los cisnes, patos, cuervos y taguas ya se han ido y tal vez tarden años en volver a anidar en la zona".

Por su parte, los mariscadores de San Vicente, a 530 kilómetros de Santiago, dan por perdida su área de manejo porque el petróleo tapó la superficie del mar en grandes extensiones, llegó a la costa y mató o contaminó a los recursos que cuidan. Por este motivo, la autoridad sanitaria prohibió la extracción y venta de recursos marinos de la zona afectada por el vertido.

0 comentarios: