Revelan origen de misterioso anillo de Saturno

jueves, 2 de agosto de 2007

Los científicos de la misión Cassini a Saturno creen que han identificado la naturaleza de uno de los más misteriosos anillos del planeta, según ha informado este viernes el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL en inglés).

En un comunicado emitido en Pasadena (California, EEUU), el JPL, de la NASA, ha manifestado que, según los científicos, el anillo G de Saturno está probablemente formado por partículas de hielo que se acumulan en el arco brillante del borde interno del anillo.

Esas partículas se acumulan en ese sector debido a la influencia gravitatoria de la luna Mimas de Saturno.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Los micrometeoritos chocan con esas partículas y, en esa colisión, se generan partículas más pequeñas, que son las que dan el brillo característico del arco.

Según los científicos de JPL, el descubrimiento de la sonda espacial Cassini pone en evidencia la compleja interacción que existe entre las lunas de Saturno, sus anillos y la magnetosfera.

Matthew Hedman, uno de los científicos de la misión Cassini en la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU), ha indicado que las imágenes enviadas por la sonda han permitido ubicar el arco y determinar su movimiento, así como la cantidad de materia en su interior.

Los anillos de Saturno constituyen una compleja y enorme estructura cuyo origen ha sido, hasta ahora, un misterio para los astrónomos.

Estos anillos son identificados con letras y los principales son A, B y C, en tanto que los más transparentes son D, F, E y G.

0 comentarios: