Científicos chilenos hallan cura para adicción a drogas

viernes, 26 de octubre de 2007

Científicos chilenos anunciaron este jueves que han descubierto, gracias a experimentos con ratas de laboratorio, una posible manera de curar la adicción a las drogas y paliar los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Investigadores de la Universidad Católica de Chile, en Santiago, identificaron en ratas adictas a las anfetaminas una región del cerebro, la corteza insular, que desempeña un rol importante frente a la ansiedad. Los científicos explicaron que, al desactivar dicha zona con la inyección de un fármaco que detiene la actividad neuronal, descubrieron que las ratas no muestraban ninguna señal de adicción a las anfetaminas.

Sin embargo, al volver a reactivar la corteza insular, las ratas volvían a evidenciar una necesidad imperiosa de anfetaminas, agregaron los científicos cuya investigación será publicada en la edición de esta semana de la revista Science."(Esto) nos indica que esta región del cerebro procesa la información sobre los estados fisiológicos del cuerpo y puede servir de guía para el comportamiento", resaltó Fernando Torrealba, uno de los miembros del equipo investigador.

En un segundo experimento, los científicos inyectaron litio a las ratas, un medicamento que se usa para tratar los trastornos del estado de ánimo, pero que también produce efectos secundarios, incluyendo malestar y dolores intestinales.

http://www.auxilio.com.mx/manuales/drogas.gif

Cuando la corteza insular se desactiva, las ratas no muestran signos de dolor o malestar. Cuando volvieron a la normalidad, las ratas sintieron malestar y dolores en sus estómagos, explicaron.

Pruebas en humanos
Los científicos dijeron que sus pruebas tendrían que llevarse a cabo en seres humanos antes de saber si son útiles para el tratamiento de la adicción a las drogas y los efectos secundarios del uso del litio. También admitieron que todavía hay mucho que aprender acerca de la corteza insular, como por ejemplo qué reacciones puede sufrir el cuerpo humano al desactivarse esta área del cerebro por un largo período de tiempo.

0 comentarios: