Justicia peruana absuelve al canciller de Sendero Luminoso

miércoles, 31 de octubre de 2007

La Sala Penal Nacional de Perú absolvió hoy a Adolfo Olaechea, denominado por la prensa "canciller" de Sendero Luminoso, de los delitos contra la tranquilidad pública, terrorismo y filiación a ese grupo armado.

La sentencia absolutoria señaló que no se ha podido comprobar que Olaechea, quien fue extraditado a Perú en 2003 desde España, militara en el grupo terrorista. Sin embargo, tras conocerse el fallo la fiscalía apeló la decisión judicial mientras que Olaechea calificó esa postura como "ridícula".

sendero luminoso olaechea

"Es la segunda vez. La primera oportunidad por naturaleza de acción, la Sala decretó que no era miembro de Sendero Luminoso. Ahora pierden el juicio y otra vez apelan, eso es ridículo", acotó.

La fiscal Luz Ibáñez solicitó que Olaechea sea condenado a 25 años de prisión y pague una reparación civil de 350.000 soles (116.000 dólares) a favor del Estado peruano.

Olaechea vivió en Inglaterra durante varias décadas y era conocido en Perú por organizar actividades "de solidaridad" con Sendero Luminoso, la banda armada fundada por Abimael Guzmán en 1980 que desencadenó una sangrienta guerra civil. Por tal motivo, la prensa peruana lo bautizó con el apelativo del "canciller" de Sendero Luminoso en Europa y reportó cada una de sus actividades de propaganda en el viejo continente.

0 comentarios: